Cáncer de cuello uterino ¿Qué es?
Todo lo que debes conocer sobre esta enfermedad silenciosa.
Esta enfermedad es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) juega un papel importante, ya que puede ser uno de los causantes de los tipos de cáncer de cuello uterino, debido a que es una infección que se da por transmisión sexual.
Generalmente el cáncer de cuello uterino no presenta signos y síntomas, solo aparece si este ya está avanzando y puede presentarse con:
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
¿Qué tipos de tratamiento existen?
El cáncer de cuello uterino se puede tratar de varias formas, todo va a depender de cuánto este avanzado y en algunos casos pueden llevar varios tratamientos a la vez.
- Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
- Quimioterapia: Se usan medicinas especiales ya sea por píldoras y/o intravenosas para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo.
Radioterapia: Es el uso de alta radiación para matar el cáncer.
¿Qué tratamiento es adecuado para usted?
Debe hablar con su oncólogo para que le brinde el tratamiento adecuado. En Diagnóstico por Imágenes Tomomedic contamos con el tratamiento de Radioterapia y Braquiterapia, ambos ayudan a tratar y eliminar el cáncer por completo; sin embargo, todo dependerá de las atenciones que necesite.