Braquiterapia

Es una forma de radioterapia que consiste en irradiar de manera selectiva y con altísima precisión el tejido tumoral mediante la aplicación de una fuente radiactiva que se posiciona dentro del organismo, por medio de avanzadas técnicas de planificación.

La braquiterapia, también llamada terapia de radiación interna, permite al médico usar una dosis total alta, para tratar un área más pequeña, y en menor tiempo que con el tratamiento de radioterapia externa.

La braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) es, por lo general, un procedimiento ambulatorio. Este procedimiento permite aplicar en el tumor una dosis específica de radiación en un tiempo corto usando una máquina de carga diferida que posee una fuente muy poderosa de isótopos radioactivos (Iridio-192). Esto se hace para proteger al personal de la exposición innecesaria a la radiación. Este tratamiento dura solamente entre 10 a 20 minutos por sesión y un paciente puede requerir de 3 a 6 sesiones que se distribuyen una vez a la semana.

Los resultados han demostrado que las tasas de curación de cáncer con la Braquiterapia, en muchos casos, son comparables a la cirugía y a la Radioterapia Externa e incluso mejoran cuando se utiliza en combinación con estas técnicas.